Walter Hernández, Índigo

Colombia

es cantautor, Dj, artista performático, comunicador social y productor sonoro. Se autodefine como parte de la “Franja Afromagnetika”, una zona musical autorecreada, inspirada y representada en las expresiones musicales del Caribe y sus diásporas. Su camino como artista empezó en su natal Turbaco (Bolívar) como parte de la emergente escena local del Hip Hop. Conexión que sigue vigente a través de su participación en proyectos de investigación colaborativa sobre la cultura Hip Hop en Colombia. Su relación con la radio y la comunicación social, con un énfasis comunitario, le permitió ampliar su conexión y exploración de la cultura del Caribe, la música tradicional y de verbena, así como del sonido conectado al movimiento corporal, como recurso de expresión propia y colectiva. Es miembro cofundador del colectivo músico visual Systema Solar y de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe y Vokaribe Radio 89.6 FM en Barranquilla. Para Walter, “el sonido nunca deja crecer y nos abraza siempre con nuevas vibraciones”. De esta manera expresa lo que busca transmitir a través de su arte musical afromagnético.

Reproducir vídeo

Colombia, Canadá

Es cantante, compositora, productora musical y crítica de arte. Es originaria de Barranquilla (Colombia) y de nacionalidad colombo-canadiense. Su música incorpora una variedad de estilos e influencias, incluyendo ritmos tradicionales indígenas y afrocolombianos como la cumbia y el bullerengue, fusionados con el synthpop contemporáneo y la música electrónica. Fue galardonada con el Polaris Music Prize 2017, considerado el principal premio musical con jurado de Canadá, con su álbum experimental La Papessa, producido por ella misma. The Globe and Mail la calificó como “el futuro del rock and roll canadiense”, y fue denominada “artista del año 2017”. Lido Pimienta también es artista visual y comisaria. Su trabajo se ha descrito como una exploración de las políticas de género, raza, maternidad, identidad y la deconstrucción del paisaje canadiense en lo latinoamericano. Su obra se expuso en la exposición colectiva FEMINISTRY IS HERE en la galería Mercer Union de Toronto. En 2020, lanzó Miss Colombia, que es considerado como una “celebración y crítica viva a su herencia colombiana”. Discografía: Color (2010) La Papessa (2016) Miss Colombia (2020)

Reproducir vídeo

Barranquilla, Colombia

De Barranquilla (Colombia), es músico, percusionista, licenciado en Educación Artística y gestor cultural en el sector de la música independiente. Es cofundador y percusionista de las agrupaciones Tubará Reggae y Tonada, que explora la tradición del bullerengue y los bailes cantados. Con estas dos agrupaciones, ha sido parte del equipo ganador de las becas del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla, en las categorías de Beca para la Circulación Internacional Tour Hacia el Mar (México, 2018), Reggae pa las Lomas Tour (Argentina 2019) y en la Beca para la producción de un trabajo discográfico promocional del álbum MI TONADA. Lidera el taller Sonido y movimiento, dirigido a familias y primera infancia. Es además, cofundador del colectivo Sonando-Sonamos, a través del cual se gestionan procesos de formación y acompañamiento a proyectos musicales del sector independiente en la ciudad de Barranquilla. Se ha desempeñado como multiinstrumentista en diversos proyectos musicales de varios géneros y estilos, participando en conciertos, piezas para cine, recitales y exposiciones de arte en Colombia y el exterior.

Reproducir vídeo

Barranquilla Colombia

Es cantante y compositora. Estudió la carrera de música con énfasis en composición comercial y se especializó en emprendimiento cultural. Nació en Barranquilla y hoy por hoy es considerada una de las principales representantes de la música popular contemporánea en la escena local. Toca varios instrumentos, entre ellos guitarra y piano. Sus composiciones están impregnadas de los diferentes ritmos de esencia caribe. Al refereirse al contenido y letras de sus canciones, Emje las define como “expresión caribe de libertad y amor, que se nutren de la oralidad culta y la alegría fresca en relación a su tradición caribeña”. Representó a Colombia en Womex en Polonia 2017 y fue guitarrista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018. Ha hecho colaboraciones con Los de Adentro, Walter Hernández de Systema Solar, Nicolás Tovar, entre otros. La revista Esquire Latinoamérica la reseñó como una de las bombas sonoras de 2015. se nutren de la oralidad culta y la alegría fresca en relación a su tradición caribeña

Reproducir vídeo

Barranquilla, Colombia

Es cantautora, entrenadora vocal, socióloga e investigadora sobre temas asociados a la industria musical. Su propuesta musical explora los ritmos y sonidos del Caribe colombiano, mezclados con un estilo vocal flamenco y pop alternativo. Sus letras y composiciones son un reflejo sensible de historias cotidianas reales. Su experiencia de más de seis años en el sector de la música, se traduce en la participación como artista invitada a diversos festivales y eventos culturales en Colombia, principalmente en la región Caribe colombiana, así como en México, Suiza y EEUU. Ha participado en Mercados culturales a nivel nacional tales como Bomm, Circulart, Mercado Cultural del Caribe y la Cumbre digital Colombia 4.0. Fue ganadora del portafolio de estímulos para la circulación artística “Artes en Movimiento” y nominada a los premios Luna en la categoría Nueva Figura.

Reproducir vídeo

Es cantautora, tiene una licenciatura en música clásica y se ha convertido en una de las principales promotoras y representante de la música tradicional del Caribe colombiano. Es cofundadora y voz principal de la agrupación Lina Babilonia y Son Ancestros. Lina es originaria de María La Baja, municipio de Bolívar. Desde joven se fue a vivir a Barranquilla, ciudad que como ella expresa la adoptó y se convirtió en su vitrina como artista de música tradicional. Después de estudiar música clasica, decidió retomar las raíces de su territorio y cultura y empezó su camino como cantadora tradicional de bullerengue, chalupa, cumbia, entre otros ritmos propios de la región Caribe colombiana. Su música está inspirada y representada en la sabrosura de los bailes cantaos como el bullerengue, tambora, chandé chalupa, hasta los sones instrumentales mas alegres como gaitas, fandango y caña de millo. Para Lina la música es expresión del cuerpo conectado al territorio que se habita, “la música tradicional es un ritual que se inicia en nuestro corazón, por eso la música sana”, nos dice. Sus grandes referentes e inspiración en la música tradicional son Etelvina Maldonado y Magín Díaz.

Reproducir vídeo

Artistas