Febe Merab & Stefany Cotera

Barranquilla, Colombia

Febe Merab es una artista barranquillera nacida en el barrio de tradición popular de Rebolo. Es cantautora, licenciada en música e investigadora de las músicas y ritmos tradicionales de la región Caribe colombiana. Su relación cercana con la música parte de la herencia de su abuelo, el reconocido músico chocoano Alfonso Córdoba “El Brujo”. Ha aprendido el bullerengue con algunos de los principales maestros de este género, como Eustiquia Amaranto “La Justa”, Emilsen Pacheco y Pabla Flórez. Desde 2014 hace parte del grupo Tonada de Barranquilla y es una de las fundadoras del colectivo I Love Bullerengue, plataforma que busca la difusión y visibilización de esta música tradicional a través de eventos y actividades académicas y divulgativas. Stefany Cotera Díaz, conocida en el ámbito de la música tradicional como Cotera, es una artista barranquillera, cantadora de música tradicional y violinista aficionada, con una trayectoria de más de diez años como tallerista en estas dos disciplinas. Cotera es cantadora y fundadora de la agrupación Tonada, percusionista y cantadora de la Red de Tamboreras de Colombia. Además es cantadora de la agrupación Quillanoa con la que explora la música tradicional de pito atravesao. Tonada es un ensamble musical fundado en 2014 y conformado en su mayoría por jóvenes amantes de la música tradicional. Su objetivo es la salvaguarda y preservación del patrimonio musical del Caribe colombiano, especialmente de los bailes cantados.

Reproducir vídeo

Barranquilla, Colombia

Juan Carlos Lazzo (Congas en La Bandita), es barranquillero, percusionista, compositor, arreglista y licenciado en música. Inició su trayectoria musical como fundador de Cucurucho Atlantic Jazz, agrupación con la cual fue ganador del Concurso Nacional de Bandas de Barranquijazz Festival, en las versiones de 2006 y 2008. Ha participado en diferentes proyectos musicales a nivel nacional, entre estos, la Banda Sinfónica de Barranquilla, por más de cinco años consecutivos. Ha sido instructor de música en diferentes instituciones educativas de la ciudad. Es miembro cofundador de La Bandita, proyecto con el que ha participado en diferentes festivales de Jazz en Colombia. Rubén De La Hoz, El Pollo, (Batería en La Bandita) es baterista y percusionista nacido en Sabanalarga, Atlántico. Es licenciado en música, investigador y ejecutante del folclor colombiano adaptado a la batería. Ha sido instructor musical e intérprete de batería en la Escuela y Banda Departamental de Baranoa, Atlántico, agrupación representante ante el mundo del folclór y el talento de los niños y jóvenes del Caribe colombiano. Se ha desempeñado como baterista para artistas internacionales como Albita Rodríguez, Mickey Taveras, David y Abraham, en su paso por el Caribe Colombiano. La Bandita, agrupación de Jazz barranquillera fundada en 2011 por iniciativa de Juan Carlos Lazzo y Dencis Angarita. Junto a otros seis entusiastas y amigos músicos, empezaron interpretando estándares de swing, de latin jazz, y obras de reconocidos exponentes del género, como Michel Camilo e Irakere, por quienes profesan gran respeto y admiración. ​ En 2019 lanzaron su primera producción discográfica titulada “Intentos”.

Reproducir vídeo

Barranquilla, Colombia

Grace Lascano Garrido, Orito Cantora, es investigadora del folclor y cantautora barranquillera, descendiente de negros momposinos. Orito descubrió su pasión por las músicas tradicionales a través de su paso por las Casas Distritales de Cultura en Barranquilla, en el año 2000, donde afianzó su interés por conocer los orígenes de los cueros y pitos afro-colombianos e indígenas. Desde entonces no ha parado de explorar, investigar y enseñar las artes musicales tradicionales originarias del Caribe colombiano. Su carrera musical inició con el grupo Amaxona, con quienes participó de festivales nacionales y grabó “Carnaval de colores”, su primera producción. En 2011 se integró al grupo Tambores de Cabildo, de Cartagena, dirigido por el Maestro Rafael Ramos, con quienes grabó la producción “Si yo fuera tambó”. Ha hecho colaboraciones con los maestros Nayib Feres y Jorge Jimeno. Su voz e interpretación de maracas hacen parte de la producción ganadora del Grammy Latino en 2018, “Magin Díaz: El Orisha de la Rosa”. En la actualidad, Orito lidera la banda La Chalupa y conforma la dupla Orito Cantora y Jenn del Tambó, con quien dirige La Red de Tamboreras de Colombia, un espacio de formación y producción musical, que explora nuevas propuestas de conciertos y talleres con una metodología propia de creación de piezas musicales, basada en la onomatopeya, palabras nemotécnicas y la percusión con el cuerpo. Con La Red de Tamboreras ha tenido la posibilidad de compartir su arte y procesos formativos en lugares vulnerables y olvidados de la geografía colombiana, llevando un mensaje de igualdad de género, paz y reparación a las víctimas del conflicto armado interno colombiano.

Reproducir vídeo

Barranquilla, Colombia

Keren Vargas es artista idependiente. Sus campos de trabajo son la creación musical, la producción y el diseño sonoro, así como la gestión de espectáculos en vivo y edición de diálogos para audiovisuales. Es además diseñadora gráfica para proyectos artísticos. Su principal proyecto musical es la banda La Margarita, la cual dirige, ha conceptualizado y para la que ha compuesto la música. Participa también en otros proyectos musicales como la orquesta de jazz Atlántico Big Band y Lamar, un trío de world music lounge. Es gestora de Humanofacturado, un proyecto-empresa a través del cual hace producción de audio y eventos relacionados con el sonido. Dentro de sus trabajos más destacados en esta área, Keren resalta la apertura del show inaugural de los Juegos Centroamericanos 2018, en colaboración con la empresa 3Hermanos, para el que hizo la captura de sonido directo, el montaje de audio, así como el diseño sonoro del video. Compuso e interpretó el soundtrack para la película “Cazando Luciérnagas” de Roberto Flores Prieto, entre otros proyectos en esta línea. Karen promueve además el proyecto Talleres bonitos, un colectivo de formación no formal que trabaja temas de responsabilidad social, productividad empresarial y apoyo a mujeres madres solteras en comunidades vulnerables y a través de las artes. Forma parte de la Fundación Círculo Abierto como tallerista de literatura y sonoridades.

Reproducir vídeo

El maestro Lisandro Polo Rodríguez es un exponente de la música del Caribe colombiano, experto del folclor y ritmos tradicionales y un reconocido gestor cultural en Barranquilla. Es un heredero de la tradición de la décima y el canto. Aprendió gaita y tambor con todos esos juglares de la región Caribe, qué han transmitido de generación en generación su sentir y su cultura. Se autodefine como un promotor y cultivador de la tradición oral y la memoria cultural del Caribe colombiano. Es cofundador del Grupo Tambó, con quienes desde hace más de dos décadas, promueve en Barranquilla espacios de exploración de las artes musicales tradicionales del Caribe colombiano. Es coorganizador e iniciador de las ruedas de cumbia y el evento cultural alternativo La Noche de Tambó, así como del Festival de Música Tradicional del Carnaval. Fue Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en 2016 y actualmente es miembro del Comité de Patrimonio de Carnaval de Barranquilla SAS.

Reproducir vídeo

Barranquilla, Colombia

Jorge “El Salpi” Guerrero, es músico y guitarrista. Reconocido en la escena local barranquillera, por supropuesta sonora que mezcla la música tradicional del Caribe colombiano con varios géneros musicales de influencia afro, como bossa nova, blues, reggae, soukous y champeta. Desde 2008 es miembro cofundador de la agrupación musical Bozá, cuya propuesta musical explora el género llamado nueva gaita, una nueva interpretación de la música de gaitas, con elementos étnicos, electrónicos y una particular mezcla sonora, que da cuenta de la tradición gaitera pero también del contexto urbano. Ha participado en variados proyectos musicales con Systema Solar, Aida Bossa y Rémy Sahlomon, la leyenda de la música africana, líder de la banda de soukous africano Loketo, entre otros artistas a nivel nacional e internacional. A través de la música, Jorge “El Salpi” Guerrero, ha estado vinculado a proyectos sociales de atención a poblaciones vulnerables, como gestor y formador. El más reciente de estos proyectos fue Comunidad es arte, biblioteca y cultura. Escenarios para la paz, dirigido a poblaciones del Magdalena y Atlántico.

Reproducir vídeo

Artistas