La T1 de la serie No des Papaya, diálogos musicales en formato zoom, se realizó en julio de 2020 en medio del confinamiento obligatorio durante la pandemia por el Coronavirus, Covid-19. Las seis entrevistas conducidas por el periodista y crítico de televisión, Omar Rincón, pusieron el foco en la urgencia de hablar del autocuidado y la acción colectiva del cuidado en comunidad, en momentos en el que la ciudad de Barranquilla alcanzaba el pico más alto de contagios por el Coronavirus. Las historias de vida, resistencia desde la música y la cercanía que transmitieron las conversaciones, puso la nota vibrante a los diálogos, en los que hubo también oportunidad de escuchar algunas improvisaciones originales cantadas a capella por l*s artistas de la T1. La estrategia No des Papaya debe su nombre a la intención explícita de decirle a la gente en su mismo lenguaje y desde las voces de artistas locales, la importancia del cuidado tanto individual como en comunidad. Es un llamado a la acción y a la sensibilidad, de ahí la fórmula que la resume en sus dos primeras temporadas: + Acción + Arte - Pandemia. Conductor T1: Omar Rincón (Periodista, ensayista, crítico de TV., Profesor Uni Andes y Director FES Comunicación Latinoamérica) Artistas de la T1: Walter Hernández, Índigo Lido Pimienta Milo Romero Marzua Lina Babilonia Emje Rose
La T2 de No des Papaya reunió las voces, relatos y sabrosura de ocho artistas de la escena local musical en Barranquilla, Colombia. El tema transversal fue el cuidado en comunidad frente a la pandemia del Coronavirus Covid 19 y los efectos que ha tenido en la vida y dinámica de los y las artistas locales. En ese sentido, los diálogos conducidos por el músico, dj y perfomer Walter Hernández, Índigo, abordaron la música como expresión de las creatividades que resisten en contexto de pandemia. Las conversaciones nos invitan a estar "en la juega", tal como lo dice Bozá Nueva Gaita, con nuestras tradiciones y raíces, pero también con la solidaridad en comunidad como una manera de resistir. Esta temporada 2 de No des Papaya, mezcla al mejor estilo de un DJ set Caribe, los sonidos de los tambores, la cadencia del bullerengue, la gaita y otros ritmos populares Caribe, las voces profundas de las cantadoras que con sus cantos sanan el alma, y toques vibrantes de géneros como el indie y el jazz. Conductor T2 : Walter Hernández, Índigo (Músico, performer y productor sonoro) Artistas de la T2 Jorge "El Salpi" Guerrero (BOZÁ) Orito Cantora Lisandro Polo Febe Merab y Stefany Cotera (Tonada Bullerenguera) Juan Carlos Lazzo y Rubén de la Hoz (La Bandita Jazz) Keren Vargas (La Margarita)
En la T3 de No Des Papaya, proponemos recorrer a través de los ritmos y voces de cantautoras de América Latina, las conexiones, interpretaciones y sentires desde la música sobre las realidades y lecturas propias, que nos hacen ser parte de los territorios que habitamos. Buscamos explorar a través de las músicas contemporáneas, los rastros de un continente lleno de matices únicos, ritmos modernos con raíces profundas que nos hablan de ancestralidad conectada, de exploración inquietante, de desparpajos irreverentes, de feminismos jóvenes, de una generación de creadores/as musicales fascinadas por los ritmos ancestrales, afros, indígenas, que fusionan para poner en tono presente su ser identitario. Arte musical que fusiona en conexión transversal con una América Latina diversa, unida por un hilo de ritmos que nos hacen danzar y cantar como en un único concierto. Una generación de voces y autoras/es que nos dicen #NoDesPapaya, esta tierra es nuestra, estos cuerpos son nuestros, estas voces que cantan desde la América latina profunda que se transforma y se mueve, son nuestras. Conductor T3: Walter Hernández, Índigo (Músico, performer, productor sonoro) Artistas invitadas T3: Vivir Quintana (México) Mare Advertencia Lirika (México) Rebeca Lane (Guatemala) Taki Amaru, La Mafia Andina (Ecuador y Colombia) Diana Avella (Colombia)
En esta nueva temporada queremos concentrarnos en las voces de mujeres que narran cantando el territorio de América Latina. Sus muchas maneras, desde ritmos que retoman las raíces sonoras de los territorios y comunidades ancestrales, hacia otros que pasan por la electrónica y desembocan en ritmos que convocan al perreo en clave feminista. Sabrosas, decididas, inquietantes, críticas, sensibles, creativas, así son las conversaciones de No des Papaya.